La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Regulación de la Naturopatía

La pasada primavera, la comisión de Salud del Parlamento vasco aprobó una iniciativa para regular el ejercicio de la Naturopatía por parte de profesionales no sanitarios y en centros no sanitarios.

Consensuada por todos los partidos, reclama que la regulación de dicha actividad controle la información puesta a disposición del ciudadano respecto al tipo de prácticas que se trate, estudiando la posibilidad, incluso, de instaurar un consentimiento informado".

Al tratarse de establecimientos no sanitarios aquellos en los que se imparte, sería necesario contar, para la regulación de sus servicios, con los medios de control de las prácticas que se realicen en ellos, para velar por la garantía y seguridad que afecten a los consumidores y usuarios.

Se añade además que los profesionales que realicen las citadas prácticas naturopáticas, deban tener conocimientos higiénico-sanitarios básicos en su formación, para realizar la actividad.

Además, se exige a los órganos ejecutivos que manifiesten a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación de dichas técnicas no sanitarias para el ejercicio profesional de las Terapias Naturales y la creación de una acreditación de Calidad en forma de distintivo a aquellos centros que cumplan con los requisitos establecidos.

Poco a poco se van dando pasos necesarios y demandados por el colectivo de profesionales naturopatas, a fin de regular la actividad y la formación de la misma, lo que ayudará a la dignificación y reconocimiento de la profesión como ocurre en otros muchos paises del mundo.