La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La OMS insta a los países miembros a regular e integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas públicos de salud

Desde la organización Mundial de Salud (OMS) se insta a los gobiernos que forman parte de su organización a que “incorporen a sus sistemas públicos de salud las medicinas tradicionales y complementarias en el próximo decenio”. El máximo organismo internacional sobre salud se refiere a la práctica de esta actividad como “terapias no farmacológicas” y llega a enumerar alguna de ellas, refiriéndose a la Fitoterapia, Nutrición, Naturopatía, Acupuntura, Quiropráctica, Osteopatía, Qi Gong, Tai-chi, Yoga, Medicina Termal... y muchas otras terapias; físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.

En cuanto a su validez científica la OMS explica que "si bien los ensayos clínicos controlados pueden ofrecer numerosas enseñanzas hay otros métodos de evaluación igualmente valiosos. Entre ellos los estudios de sus resultados y eficacia así como la investigación comparativa sobre la eficacia, los patrones  de  utilización y  otros  métodos  cualitativos”. La propia dirigente de la OMS, Margaret Chan, diría durante el Congreso que la OMS que se celebró en 2008 en Pekín lo siguiente: "No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la occidental.  En el ámbito de la Atención Primaria ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa de manera que el sistema aproveche lo mejor de ambas y una compase las deficiencias de la otra”.

Enlaces de interés:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/index1.html

http://www.who.int/topics/traditional_medicine/es/

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/4262/1/A62_R13-sp.pdf

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/80225/1/sa56r31.pdf?ua=1

http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf